Aquí te damos unos consejos para realizar un adecuado proceso de selección.

La contratación del primer empleado puede ser más difícil de lo que parece. Además para dar a conocer las vacantes y evaluar candidatos, el proceso de selección debe dar prioridad a temas como el retorno de la inversión y la identificación directa con el perfil del emprendedor. A continuación compartimos contigo estos consejos sobre como llevar a cabo esta elección.

Contar con la estrategia adecuada

Antes de iniciar el primer proceso de selección, es necesario llevar un seguimiento de los objetivos de crecimiento de la empresa. De este moda podremos definir cuales son las ranuras que se deben cubrir para poder acelerar o mejorar ese crecimiento. Esto nos ayudará a establecer cuáles son los resultados que debemos esperar del nuevo empleado.

Analizar el retorno

Es inevitable y sabido por todos, que los contratos iniciales tienen un impacto directo en los ingresos de la empresa. Por lo tanto, es importante dar prioridad a áreas como departamentos de comercio y servicios.

Esperar el momento adecuado

El momento ideal para aumentar el equipo es cuando los accionistas ya no pueden hacerse cargo del flujo de trabajo. Contratar personal para funciones operativas puede liberar al empresario para cuestiones estratégicas.

Las operaciones deben ser especificadas previamente

Es muy común que los empleados de empresas de reciente creación ocupen varios puestos al mismo tiempo. Para mantener la organización del equipo y evitar malentendidos, las tareas de cada empleado deberán ser puestas sobre papel en un manual de operaciones.

Buscar talentos complementarios

Estudia tus fortalezas y tus deficiencias de conocimiento. Si el marketing, por ejemplo, no se le da bien a ninguno de los socios deberás buscar profesionales para abordar esta deficiencia.

Evaluar el perfil del candidato

Para trabajar en una startup, el candidato debe estar dispuesto a adaptarse a una cultura de constantes cambios y horarios irregulares. Esta actitud flexible es tan importante como la historia profesional del futuro empleado.

Prueba

Pedir al candidato que trabaje durante un día en la empresa es algo que puede ayudar mucho a tomar una decisión y al propio entrevistado. Esto ayuda a entender que el ritmo de un nuevo negocio es diferente de la encontrada en las empresas tradicionales.

¿Qué te ha parecido?