Cómo podemos posicionarnos en otros países para atacar sus mercados.

Cuando decidamos atacar otro país nos puede pasar que en ese país estén utilizando el Google local que le corresponda o puede pasar que estén utilizando otros buscadores como Bing, como Yandex, como Baidu, dependerá. Ya vimos cómo saber en cada uno de los países, que diferentes buscadores utilizan, lo que vamos a ver ahora son las especificaciones concretas de cada buscador.

Google

Google en cada país tiene su propio algoritmo, si haces una búsqueda en Google España y luego haces una búsqueda en Google Francia verás que los resultados no son los mismos, son completamente diferentes.

¿Por qué son diferentes? Porque en Google España, Google está primando las webs españolas y en Google Francia Google está primando las webs francesas. Así que, si estamos en España pero queremos atacar el mercado Francés, tendremos que hacer lo siguiente.

Primero tener en cuenta que hay dos factores que podemos utilizar uno es la IP, o sea el hosting en el que estamos alojados, la IP que va a tener nuestro dominio eso va a indicar a Google en qué país está nuestro sitio Web. Y otro factor que va a influir en ese posicionamiento va a ser la terminación del dominio, por ejemplo si tenemos un dominio .es le indica a Google que nuestra Web está en castellano, cosa que no la va a favorecer en Francia, si tenemos un dominio .fr sí, en Francia va a salir un poco más beneficiado porque Google va a entender que la Web está en francés.

Aunque sí tenemos un dominio con una extensión que no corresponde a ningún país por ejemplo una .com, una .net, una .biz, o una .tb etcétera, entonces Google cómo puede saber el idioma en el que está el sitio Web para primarlo en un sitio o para primarlo en el otro. En este caso se hace a través de los Meta Tags, del código fuente. Tienes que incluir en el código fuente cuál es tu idioma principal, cuáles son tus otros idiomas y si tienes varios dominios para varios idiomas, indicarlo también, o si tienes diferentes partes de tu Web en otros idiomas también indicarlo en el código fuente de la Web.

Por lo tanto tenemos dos variables con las que jugar:

  • la IP de un sitio Web
  • la etiqueta Hreflang que es la que indica el idioma de un sitio Web o la terminación del dominio que hace lo mismo que esta etiqueta, indicarle a Google la terminación.

Entonces, ¿qué puedo hacer si tengo una Web alojada en España y quiero atacar al mercado francés?

A nivel de IP no puedes hacer nada lo único que podrías hacer es tener un dominio FR que indicaría que la Web está en francés y tenerlo alojado en un hosting francés. Eso sería lo ideal. Lo que pasa es que muchas veces tenemos un dominio.com y dentro del .com tenemos la parte fr, gb para Inglaterra, it para Italia etcétera, etcétera. Entonces no hay nada que hacer a nivel de la IP y sí que lo que tienes que hacer es definir muy bien los idiomas.

Nota: También, hay otra herramienta que se puede utilizar y que ayuda al posicionamiento internacional en Google que se activa desde dentro de Google webmasters y que permite indicar en Google webmasters cuál es el área geográfica que deseamos atacar con ese sitio Web. ​

Las etiquetas ​Hreflang. Volvamos al supuesto que queremos atacar el mercado francés, pues lo ideal, sería una Web .fr alojada en Francia, pero si no podemos hacer esto, al menos lo que deberíamos hacer es en nuestra Web alojada en España indicar que tenemos una parte francesa.

Posicionar mi web en otros paises

En este caso, no te tienes que preocupar si utilizas un WordPress y utilizas un plugin de traducción, todo este tramite te lo hace automático; sólo tienes que preocuparte si la Web está hecha a mano, entonces sí que conviene que entiendas bien cómo funciona el código fuente con los idiomas.

Veamos un ejemplo: La Web Uvinum.es es un comercio electrónico de vino, muy bien creado, y muy optimizado a nivel de SEO. Si vamos a ver su código fuente, hago Control+F y buscamos la etiqueta Hreflang, me las encuentra aquí, las Hreflang.

hreflang

Buscamos las Hreflang y tenemos el sitio Web, estamos en el .es que es el que está en castellano. Y vemos como le indican a Google donde encontrará el resto de idiomas. En inglés la encontrara en Uvinum.com, en inglés de Gran Bretaña en Uvinum.com.uk, en catalán la encontrara en el .cat, fr en el .fr, etcétera.

Lo que ha hecho Uvinum es tener un dominio para cada uno de los idiomas, pero si no es nuestro caso y sólo trabajásemos con un .com podríamos haber hecho exactamente lo mismo deberíamos tener el Hreflang con el nombre del idioma y lo que podríamos es en qué directorio se encuentra ese idioma, por ejemplo pues en Uvinum.es/fr o en Uvinum.com que sería lo más lógico /fr o /de, /it o sea indicaríamos, si sólo tenemos un dominio, en que directorio se encuentra ese idioma. De esta manera Google no se confunde y puede saber en qué idioma está tu sitio Web y eso mejora su posicionamiento en el Google de ese país.

¿Qué pasa si te olvidas de todo eso y no indicas en qué idioma está tu sitio Web?

Bueno, Google intentará adivinarlo; el castellano lo adivina bien, el inglés también, el francés también… pero por ejemplo cuando llegamos al catalán o idiomas que no son mayoritarios, Google se confunde. Las webs en catalán, por ejemplo muchas veces creen que están en francés o que están en italiano, depende de las palabras que tengamos en el sitio Web, o sea que siempre es mejor definirlo.

Yandex y Baidu

Imaginemos que queremos atacar el mercado ruso, allí nos encontraremos con que Yandex es el buscador principal, y ahí sí vamos a tener un problema, porque Yandex prima muchísimo las webs que residen en Rusia, las alojadas en Rusia, y las webs en ruso. Por lo tanto mi consejo sería, si quieres un buen posicionamiento en Yandex es mejor que la Web la tengas .ru y alojada en Rusia.

Porque sino es realmente muy difícil; lo que hace Rusia es pues primar muchísimo sus webs. El gobierno ruso, los gestores de Yandex, lo que quieren es que los rusos vean principalmente lo que es la Internet rusa y no tanto la Internet Internacional.

Baidu prima también las webs Chinas. Así que si queremos atacar con una Web alojada en España el mercado chino, va a ser realmente muy difícil. De nuevo mi consejo es conseguir un hosting en China y hacer la Web en chino con un dominio chino.

Una vez hecho esto cuando tengamos el sitio Web lo que deberíamos hacer tanto en Yandex, como en Baidu es crear un sitemap específico para ese mercado y darlo de alta en Yandex webmasters y en Baidu webmasters.

No veremos cómo funcionan Yandex webmasters y Baidu webmasters, pero sí algunos comentarios. Si entramos en Yandex webmasters veremos que está en inglés o sea que es relativamente fácil de entender cómo funciona, dar de alta el sitemap, registrarnos y hacer todo lo que Yandex quiere que hagamos para tener un buen posicionamiento en Rusia. En cambio en Baidu, es más difícil porque Baidu está todo en chino y aunque podamos poner un traductor y hay una parte que está en inglés, aquí sí que mi recomendación es buscar ayuda.

En resumen, afecta al posicionamiento internacional: la IP que tengamos, o sea el hosting donde lo tengamos, y la descripción de nuestro lenguaje.

Si tenemos un dominio .es o .cat o .fr lleva implícito en el dominio el idioma que está. Pero si nuestro dominio por ejemplo es un .com entonces hay que definir el idioma en el que está nuestro sitio Web porque sino Google va a intentar inventárselo por lo que es mejor definirlo y puestos a definir el idioma, Google quiere que le digamos, también, el resto de páginas que están en otros idiomas y que le indiquemos también en el código fuente dónde están esas páginas, con la etiqueta Hreflang. Si utilizamos un WordPress, un Joomla o un Drupal como gestor de contenidos, lo hará automáticamente nuestro traductor del sitio Web.

En cuanto al hosting la recomendación es que siempre lo tengamos en el país en el que vamos a hacer el marketing.

Por ejemplo si hago una Web para vender apartamentos en la Riviera Maya y los apartamentos los voy a vender a norteamericanos, pero yo soy español ¿qué hago? Pues la recomendación es: Hosting en Estados Unidos. Donde esté tu público objetivo, aunque vendas apartamentos de la Riviera Maya el hosting en México, no, aunque estés tú en España el hosting en España, no. El Hosting debe estar en Estados Unidos, donde está tu público objetivo, eso va a mejorar muchísimo al SEO desde el punto de vista de tu público objetivo.

¿Qué te ha parecido?