En este apartado veremos porqué es tan importante tener una estrategia clara relacionada con los enlaces.

En primer lugar hay que tener claro que casi el 50% del algoritmo de Google, del algoritmo que ordena los resultados, depende de si Google ve o no ve que nuestra Web es importante respecto al resto de webs de Internet.

Pero, ¿cómo distingue si una Web es importante o no lo es? Pues entre otras variables, mirando cuantos enlaces van a esa Web. De ahí que sea especialmente importante, que tratemos del tema de los enlaces.

El PageRank

El PageRank como comentamos cuando repasamos la historia de Google, era uno de los algoritmos originales de Google, ideado por Larry Page, para determinar precisamente la importancia de un sitio Web y lo que hacía era asignar un valor numérico de 0 a 10 en escala logarítmica. Escala logarítmica quiere decir que para pasar de 0 a 1 es 10 veces difícil, de 1 a 2 es 100 veces difícil de 2 a 3 1.000 veces difícil; o sea que realmente cuesta mucho ir cambiando de PageRank pues Google creó, este algoritmo para asignar un valor numérico a la importancia de un sitio Web en función de cuántos de enlaces iban hacia ese sitio Web y en función de la importancia de sus enlaces.

Sin embargo desde 2012 Google comunicó que dejaba de tener en cuenta el PageRank y para todas las herramientas que medían el PageRank en Internet.

Estas herramientas lo que hacían era conectarse a Google comprobar que PageRank tenía Google asignado para esa página y lo devolvían en pantalla, entonces tú podías entrar a cualquier herramienta de tipo pagerankchecker y chequear tu PageRank. También podías averiguar el PageRank en Google Webmasters. Todo esto se acabó en 2012 y desde entonces no ha vuelto a publicar nada relacionado con el PageRank.

Entonces sabemos que el PageRank en sí, tal como era no se utiliza, pero algo parecido al PageRank, que tiene en cuenta los enlaces, si se sigue utilizando y lo que vamos a hacer es explicar un poco toda esta estrategia.

Nota: ten en cuenta que la estrategia del Link Building es la más difícil porque no depende de nosotros sino que depende de terceros, aunque claro que podemos ir nosotros a alguna Web y dejar algún link hacia nuestro sitio Web. Pero es complicado ya que tenemos que tener en cuenta no hacer spam, no ir a foros de temáticas que nada tienen que ver con nuestro sector etc.

En principio si seguimos las instrucciones de Google: crear un contenido magnífico, darlo a conocer a la gente de forma natural te linkearan. Por lo tanto no depende de nosotros que linkeen o no, sólo depende de nosotros que tengamos un contenido muy bueno y que lo demos a conocer.

Link Building Strategy

El PageRank, tal como Google lo tenía antes del 2012 no funciona, pero sigue siendo importante y de ahí que siga siendo importante a la estrategia de links.

Imaginaros que tenemos un sitio Web muy importante de un periódico, por ejemplo, que recibe un montón de enlaces y tiene una importancia, no le llamaremos PageRank, le llamaríamos simplemente importancia, una importancia de 80. Pues los enlaces que salen de este sitio Web, si este sitio Web linkea a otro sitio Web, a uno le transmite una importancia de 80 pero imaginaros que linkea a dos sitios Web, pues la importancia que transmite ya no es de 80 es de 40 a cada uno. Si uno de estos de 40 linkea a otro sitio Web le transmite en un solo enlace 40 pero si luego éste lo linkea estos de 40 quedan rebajados pues a 26 y éste recibe 26 por un lado y 26 por otro. O sea que la importancia de este de aquí sería de 53 y sería más grande que éstos de aquí porque recibe los 2.

Inicialmente Google esto no lo miraba, pero se crearon lo que ellos llaman granjas de enlaces y mucha gente que tenía pues Webs importantes cobraba por ponerte enlaces hacia tu sitio Web, entonces Google decidió que a la importancia de un sitio Web quedaría repartida entre el número de enlaces.

O sea que nos interesan varias cosas:

  • La primera es enlaces de sitio Web muy importante el número uno, necesitamos estos enlaces. ¿Cuáles son los sitios Web muy importantes? Prensa Universidades, gobierno, etcétera. Sitios Web que reciben muchos enlaces, estos tienen mucha importancia cuando enlazan a su vez.
  • Necesitamos también enlaces que vengan, de muchas webs pequeñas. Imaginaros que tenemos muchas páginas Web con importancia 1 pero sí tenemos muchas con este uno podemos llegar a conseguir pues un 20 o un 30 de importancia. Eso sería lo que llamamos Guerrila marketing, creamos contenido hablamos con bloggers, estamos en redes sociales etcétera. Aquí abro un paréntesis porque hay que vigilar algunas redes sociales tienen los enlaces marcados como no follow, que decir que las arañas no lo siguen y por lo tanto no transmiten PageRank, no transmiten importancia.
  • En ambos casos siempre intentar que no salgan muchos enlaces de esa página Web que no sean granjas de enlaces, sino que realmente haya una o dos recomendaciones. Ésta sería la número tres conseguir, que de esas Web salgan pocos enlaces.

Qué no debes hacer en Link Building Strategy

La primera es pensar que sí necesitamos muchos enlaces desde webs pequeñitas lo fácil sería pensar que vamos a crear pues 30 blogs por nuestra parte y hacer que linken a nuestro sitio Web. Bien, que sepas que desde el año 2002 Google comprueba las IP o sea el número de IP de los sitios Web y si ve que están alojados en tu mismo servidor estos enlaces los considera internos o sea que valen pero valen poquísimo con lo cual no ve la pena el esfuerzo que tendrías que hacer si los tienes alojados. También piensa que estos blogs que crees no tendrán ningún enlace desde fuera o sea que su importancia será muy baja y es ridículo hacer este tipo de trampa.

Otra trampa que neutralizó hace tiempo son los enlaces recíprocos: yo te Linkeo a ti y tú me linkeas a mí. Bien, pues Google chequea si los enlaces son recíprocos y cuentan poquísimo así que tampoco vale la pena intentar hacer intercambios de enlaces, vale un poco más la pena hacer tríos: yo te Linkeo a ti, tú linkeas a otro y ese otro me linkea a mí. Eso, aún podría tener sentido, pero el resto no.

Así que concéntrate en los tres puntos que he dicho: enlaces de webs muy grandes, muchos enlaces de webs pequeñitas, y en ambos casos intentar que no salgan muchos enlaces de esas webs. Ese sería el primer punto para una buena estrategia de Link building.

Majestic SEO

Es una herramienta que te servirá para poder asignar un valor numérico a la importancia de tu sitio Web. En Majestic puedes introducir tu sitio Web. En el ejemplo del vídeo trabajamos con SoloStocks el marketplace entre empresa mayor que tenemos en España. http://www.uvic.cat 3 Allí, veremos donde pone Citation Flow un, más o menos, equivalente al antiguo PageRank de Google pero en una escala de 100 en lugar de 10, como la que tenía Google. En este caso nos dice que SoloStocks tiene un Citation Flow de 35, no es muy bueno debería ser mejor, en años anteriores seguramente había mucho más, pero como veremos, ahora, no sólo hay que tener en cuenta cuánta gente linkea tu sitio Web sino la confianza que nos merecen esos sitios, pero eso lo vamos a dejar para el siguiente.

¿Cómo determina Google la importancia de un sitio Web?
5 (100%) 1 vote