¿Qué contenidos crear para nuestra estrategia de Link building?

Follow o no follow

Lo primero que hay que saber cuándo se trabaja una estrategia de Link building es que no todos los enlaces que se encuentran en Internet son seguidos por las arañas. El motivo es que durante años se ha abusado tanto de esos enlaces que los webmasters de esas webs decidieron que iban a prohibir al paso a las arañas a través de los enlaces que se publicasen en su Web.

Este es el caso de Wikipedia o de Facebook, o sea que si tenemos un enlace publicado en Wikipedia, aunque Wikipedia sea importantísima este enlace no nos transmite nada, porque tiene incluido en la programación un no follow que impide a las arañas seguir el enlace.

¿cómo podemos saber si esos enlaces son follow o no follow?

Bien, la herramienta más sencilla para para verlo, y es la que yo utilizo cuando tengo que hacer los análisis, es una extensión para Chrome que​ se llama: no ​follow simple. Os enseño cómo la podéis encontrar, cómo se instala y cómo funciona.

Nos iríamos a Chrome e iríamos a más herramientas y en herramientas a extensiones. En extensiones buscamos no follow simple. Si ya le tenéis instalada podéis habilitarla o deshabilitarla, sino tienes que bajar e ir a obtener más extensiones y en obtener más extensiones buscar no follow simple. Una vez la tenemos instalada, ahora lo que hará esta extensión cuando entramos en un sitio Web mostrarnos si esos enlaces son follow o no follow.

Es muy molesto tenerlo siempre abierto porque va a hacer un cuadradito alrededor de cada enlace o sea que es mejor sólo activar la extensión cuando vamos a hacer estrategias de Link building y desactivarla cuando estemos navegando normal. Para desactivarla lo único que tendremos que hacer es volver al menú de Chrome, más herramientas, extensiones, buscar la extensión que estará en alguna parte de la lista 1 de extensiones y deshabilitarla. No hace falta borrarla, sólo habilitarla y deshabilitarla cuando no la necesitemos.

Para seguir el ejemplo la dejamos habilitada y vamos a la Wikipedia y por ejemplo buscamos la ficha de Casa Batlló. Casa Batlló es una casa creada por Gaudí que ésta en el centro de Barcelona y que tiene una magnífica ficha en la Wikipedia que les lleva un montón de Tráfico, pero, que los enlaces que salen de esta ficha no mejoran el posicionamiento en buscadores, o sea son útiles para el tránsito, para conseguir visitas al sitio Web.

Pero son inútiles desde el punto de vista del SEO, del posicionamiento en buscadores. Aquí veis un cuadradito de puntitos que sale alrededor de palabra quiere decir que este enlace no lo siguen las arañas. El recuadro nos lo está poniendo la extensión de Chrome, en realidad no está.

Al final, vemos los enlaces externos donde tengo la Web oficial de la Casa Batlló y otras Webs. Los recuadros, los está poniendo la extensión de Chrome, eso quiere decir que no hace falta que nos molestemos a nivel de SEO, a poner enlaces en sitios como la Wikipedia, o como Facebook, o como muchos otros portales.

Sin embargo en Pinterest los links si son follow, o sea que no todas las redes sociales son no follow, sino que hay que comprobar en cada una si son follow o son no follow, por lo que es mejor que cuando empieces a hacer tu link building strategy actives esta extensión de Chrome y compruebes si los enlaces pueden ser seguidos por las arañas, o no.

¿Qué tipo de contenido consigue que la gente nos linkee?

Cosas que pueden ayudarte:

  • Listas de herramientas que pueden ser útiles para nuestros usuarios.

Imagina por ejemplo que en nuestro sitio Web publicamos una lista de todos los iconos gratis que has encontrado por Internet o una lista de las mejores galerías de iconos. Si esto lo publicas en tu Web y luego lo das a conocer en las redes sociales, y también, a través de los canales normales en los que des a conocer tu contenido. Por ejemplo, un post en Facebook en el que escribimos: click aquí para ver la lista de de iconos gratuitos que puedes utilizar en tu Web. Esto, te traería tránsito a tu Web y luego desde allí la gente irá compartiendo ese link. Compartirlo en Facebook, no sirve a nivel de SEO pero te va a traer tránsito.

Lo que necesitas es que publiquen en sus webs, entonces, es cuando puedes o contactar con bloggers o con expertos etcétera y decir: oye acabo de publicar esto, ¿por qué no lo referencias desde tu página?. O puedes ir a algún sitio Web en el que estén hablando de iconos y decir: yo en mi Web tengo una lista de iconos gratis y tener ese enlace que va hacia allí. Pero piensa en temas que podrían interesar a tu público objetivo y recopílalo en un solo artículo, para darlo a conocer,

  • Los artículos sobre tendencias o sobre innovación en nuestro sector.

Estos también funciona bastante bien, la gente te citará y te dará pie, también, a publicarlo en prensa, porque a la prensa especializada, las tendencias de venta de productos o los cambios de tendencia en modas, también les interesa. O sea que este tipo de artículos también te ayudará a conseguir enlaces.

  • Las estadísticas sobre ventas y sobre usos de algún producto.

Por ejemplo, si este año en nuestra empresa hemos vendido por productos de estos, tantos de tal, tantos de esta categoría… Publicar esta información, no sólo te ayudará a saber qué tendencia, o para hacer un artículo en el caso anterior, sino que las cifras en sí ya hacen que la gente las comparta y que también lo citen en sus artículos y linkeen hacia tu sitio Web.

  • Publicación de puntos de vista opuestos.

Por ejemplo si todo el mundo está hablando negativamente de algo, tú puedes ofrecer un punto de vista diferente. Decir: bueno no lo considero súper bueno pero tiene esta parte que está bien, esta otra, esta otra, esta otra… y así cuando la gente esté recopilando información sobre eso va a citar las fuentes negativas, pero también va a citarte a ti como fuente positiva: “como indica la página tal…”

  • Las infografías.

Se difunden mucho por Internet, la gente las comparte, y también consiguen muchos enlaces hacia la página en la que tienes publicada la infografía, que en este caso debe ser tu sitio Web. Pero te recomiendo que no la publiques colgándola en Facebook, ni en Twitter. Publica la infografía y luego la das a conocer en todas estas redes y esperas que la gente desde sus blogs, también, y desde sus webs, lo linkeen. Centramos la estrategia de contenido en la Web, estamos haciendo SEO siguiendo la estrategia del Hub&Spoke, todo centrado en el sitio Web, lo demás son sólo son herramientas para atraer tránsito al sitio Web y para mejorar el SEO del sitio Web.

Nota: Estamos trabajando la creación de contenido para ser útiles a los usuarios porque realmente es lo que va a conseguirnos enlaces. De hecho esta es la versión oficial de Google, dice:

“Céntrate en crear un contenido bueno para tus clientes y ellos de forma automática van a linkear hacia tu sitio Web, si realmente ese contenido es relevante”

¿Cómo crear ese contenido?

El marco de referencia con el que trabajamos se llama Customer Journey, creado por ​ Google. El Customer Journey, el viaje Cliente.

Google propone un viaje del cliente simplificado en 5 pasos.

  1. Tenemos que conseguir que el cliente sueñe que quiere nuestro producto.
  2. Tenemos que ayudarle a planificar cómo va a comprarlo.
  3. Tenemos que ayudarlo a comprar.
  4. Tenemos que ayudarlo a disfrutar mejor de ese producto que ha comprado.
  5. Tenemos que ayudarlo a compartir esa experiencia, porque compartiendo esa experiencia va a hacer soñar a otros.

Este Viaje del cliente sirve tanto para publicar contenido en tu Web como para publicar contenido en Facebook, en Twitter, en Youtube o en cualquier otra parte. La situación en la que normalmente nos encontramos, es gente que dice: yo ya se como utilizar Facebook o Youtube, lo que no sé es que decir…, pues este marco de trabajo nos ayuda a decidir qué contenido generar.

Primero, pensemos en contenidos que harán soñar a nuestros usuarios, o sea buenas prácticas, buenas experiencias.

Por ejemplo somos propietarios de una ferretería y quieres conseguir que la gente te linkee o que acabe comprando en tu ferretería. Pues una recomendación es que muestres, por ejemplo, una foto que hayas encontrado por Internet con una chimenea con forma de minion, y lo publicas en tu Web: mirad que magnifica chimenea en forma de minion han publicado en esta página de Internet y la linkeas, etcétera. Con esto estamos haciendo soñar a la gente para piense: qué bonita, me gustaría tenerla.

Es en este punto que les decimos, para construir esta preciosa chimenea necesitamos las siguientes herramientas. Esta es la fase de planificar, y les decimos que todas estas herramientas las van a encontrar en nuestra tienda, siguiendo este otro enlace o clicando aquí para este producto. Con esta acción estamos ayudando a comprar, para luego decirles: si vais a fabricar esta chimenea por favor comunícanoslo y la publicaremos en nuestro Facebook y también en nuestro sitio Web.

Este, sería un artículo que hace soñar, ayuda a planificar y a comprar para que luego además compartan. Ese tipo de artículo te ayudará a conseguir enlaces y a mejorar la relación con tus clientes porque les estás creando contenido que es realmente útil y además conseguirás que gente te enlace.

Otra forma de enfocar este marco de trabajo de Google, es moviéndolo unos cuantos grados y poniendo el compartir arriba.

Entonces lo que haríamos es, si no sabemos qué publicar, mirar qué es lo que comparte nuestro público objetivo, analizar muy bien qué es lo que está compartiendo y a partir de ahí entender qué es lo que los hace soñar, y entonces empezar a crear ese contenido que los hará soñar y que compartiremos por todo Internet para conseguir enlaces hacia nuestro sitio Web.

El viaje del cliente, el Customer Journey de Google es de los más útiles y tanto tiene aplicación en SEO, como también en gestión del contenido en las redes sociales. O sea es el marco de trabajo ideal para saber qué contenido crear tanto en Web, como en redes sociales.

¿Cómo conseguir más enlaces hacia un sitio Web?
5 (100%) 1 vote