Esta va a ser una elección difícil porque debemos pensar en contenido que interese a nuestros usuarios, contenido que la gente vaya a compartir y linkear, pero a la vez contenido que la gente busque.

Vamos a ver cinco herramientas, cuatro de ellas son de Google y una es externa.

Google Analytics

Entramos a Google Analytics, en este caso en el blog de cocina de Montse Peñarroya y tal como podréis ver en el vídeo tenéis las estadísticas normales de Google Analytics, pero en el menú de Google Analytics, si vamos a adquisición, y a optimización en buscadores, clicamos en consultas aquí Google nos dice que consultas han traído tránsito al sitio Web.

Nota: si entras aquí y Google te dice que no está configurado, no te preocupes. Lo que hay que hacer es unir Google Analytics con Google webmasters y entonces esta parte te funcionará, pero lo veremos más adelante.

Veremos resultados, que ordenamos por clics, para ver lo que ha traído más tránsito, que en este caso han sido 2.544 visitas el último mes, es no definido; es decir Google es incapaz de ver esto, no podemos hacer nada.

Si seguimos revisando vemos que Sopa de Ceba, sopa de cebolla, es lo siguiente que ha traído más visitas al sitio Web, lo han buscado en Google 2.238 veces este mes, y 363 han entrado en el sitio. Ocupa la posición 3,7, o sea está a veces en la tercera, a veces en la cuarta posición y da un click through rate del 16,22 por ciento. O sea de cada 100 veces que sale entre los resultados 16 clickean y entran en la Web.

¿Qué tengo que hacer para tener más tránsito y para tener más visitas?

Pues está claro si en lugar de salir una posición 3,7, saliese la 1 tendría más visitas, aquí está claro tiene que priorizar, mejorar el SEO por sopa de ceba. Recomendamos siempre empezar por aquí, de hecho cuando alguien solicita: ayúdame a mejorar el SEO. Siempre empezar por aquí, mirar Google Analytics, mirar lo que ya trae tránsito y mejorar el SEO de lo que ya me trae tránsito.

Google Adwords

Si tenemos una cuenta de Google Adwords, Google pone a nuestra disposición una muy buena herramienta, que la encontraremos en la pestaña Herramientas: planificador de palabras clave.

Hace unos años podíamos entrar en el planificador de palabras clave sin tener cuenta de Adwords, ahora no. Necesitamos una cuenta de Adwords para entrar en esta herramienta.

Si entramos en el planificador de palabras clave de Google, iríamos donde pone: encontrar palabras clave nuevas y obtener datos de volumen, buscar palabras clave nuevas mediante una frase o un sitio Web. Mi consejo es que utilicemos los dos primeros.

Un ejemplo, de palabra clave en la cuenta de Adwords: receta de crepes.

Nota: el consejo es que entremos por ejemplo en Wikipedia busquemos crepe, seleccionamos la URL (control+c) y me voy al planificador de palabras y la pongo aquí.

Vamos a encontrar más contenido relacionado con las crepes que va ayudar a Google de forma semántica a encontrar otras palabras clave relacionadas. Selecciono que lo quiero en España, en español, obtener ideas y nos dará todo un conjunto de ideas para palabras relacionadas con crepes o con receta de pancakes, receta de crepas o preparar crepas o ingredientes para crepas, nos está indicando que tanto se puede llamar crepes, como crepas, como pancakes. También me dice cuántas búsquedas hay de estas palabras, la competencia y si estuviese haciendo una campaña de Adwords cuánto me costaría. Si entramos en preparar crepas por ejemplo, sugiere más palabras, más frases por las que debería posicionarme.

Esta herramienta es muy útil Google, la ha pensado para crear campañas de Adwords pero para el SEO es estupenda, por lo que no hace falta que lo utilicemos sólo para campañas.

Google Trends

Vamos a Google trenes, hacemos una búsqueda, volvería a ser pues crepes o receta de crepes lo que queramos y entonces nos dice cuántas búsqueda se hacen sobre este término, a lo largo de cuánto tiempo sea han estado haciendo, y palabras relacionadas también con las Crepes. Nos dice en qué parte del mundo se buscan más crepes y las frases relacionadas, tópicos relacionados y palabras relacionadas, receta de Crepes y en qué idioma están, o sea es otra muy buena herramienta que nos puede ayudar a mejorar o posicionamiento o al menos a saber porqué palabras y conceptos deberíamos posicionarnos.

Google Instant y Google Suggest

La siguiente herramienta, las dos siguientes, también son de Google y éstas las encontrarás en las páginas normales de búsqueda.

Si hacemos la búsqueda que hacer en Barcelona con niños vemos como está recomendando que hacer en Barcelona con niños, qué hacer en Barcelona, qué hacer en Barcelona hoy. Esto último es Google Instant y es muy útil, también, para saber qué palabras o para qué conceptos posicionarnos. Aquí debería poner lo que nos interesa y luego Google me sugerirá pues otras frases.

Nos quedamos con el ejemplo de Barcelona con niños para ver el siguiente servicio de Google, Google Suggest. Nos sugiere que además de esa búsqueda, otras parecidas es que hacer en Barcelona con niños gratis o actividades para hacer con niños en Barcelona. O sea alrededor de las búsquedas de qué hacer o qué ver en Barcelona con niños nos va sugiriendo otras frases, así que de nuevo para el SEO es muy útil.

SEMrush

La última herramienta es SEMrush no es de Google en este caso, pero es una estupenda página Web que nos va ayudar mucho.

En la Web podemos elegir para qué país queremos el análisis y entrar un nombre de dominio o la URL de una página Web o bien introducir un término.

Lo hacemos con receta de crepes y me va a decir cuántas búsquedas hay y qué palabras clave relacionadas con crepes. Tenemos aquí también una tendencia a lo largo del año, las búsquedas, el volumen de búsquedas que se hacen y las palabras clave que coinciden exactamente, receta de crepes, crepes receta, receta de crepes, receta de crepes dulces y aquí tenemos palabras relacionadas. También si vamos a palabras clave relacionadas, me hace un informe específico de las palabras clave relacionadas: crepes, receta de crepes, cómo hacer crepes, como hacer, crepes receta, crepes salados, crepes dulces, masa de crepes…

Por lo tanto nos está dando pistas para saber como tengo que enfocar el posicionamiento en buscadores si quiero salir en las primeras posiciones o al menos a decidir para qué frases podría salir en las primeras posiciones teniendo en cuenta lo más buscado.

¿Cómo decidir las palabras clave por las que posicionarnos?
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