¿Cómo afecta a la velocidad de un sitio Web al posicionamiento natural de ese sitio Web?

Afecta bastante. Google hace unos años puso en funcionamiento esta nueva variable que tiene en cuenta la velocidad de descarga de un sitio Web, es decir si un sitio Web aumentó la velocidad de descarga, Google lo va a penalizar y si un sitio Web va rápido Google lo va a situar en mejor posición, y tiene su lógica en un sitio Web lento el usuario va a navegar menos porque se cansa de navegar.

De ahí que Google decidió que la velocidad de descarga iba a ser importante para el orden en el que se muestran los resultados. Cuando decidió esto lo que hizo fue crear también una herramienta para medir la velocidad de nuestro sitio Web.

Herramientas para medir la velocidad

Esta herramienta la podemos encontrar en Google webmaster.

También podemos comprobar la velocidad de descarga de nuestro sitio Web en Google Analytics, ya que Google también introdujo esa variable en su programa de analítica Web.

Una página Web que desglosa mejor, bajo mi punto de vista, todos los ítems que forman parte de una Web y que por lo tanto permite que hagamos correcciones, es: WebPageTest

Ejemplo práctico:

1. Entramos en la Web de la Universidad de Vic siguiendo las indicaciones del vídeo y vamos a hacerlo desde Irlanda y con un Chrome.

1. Le daremos a Start Test y empieza el Test.

1. Ya tengo los resultados del Test.

¿Qué vemos? ¿Cómo interpretamos los datos?

Veremos todo el sitio Web pero desglosado por ítems, como la Home, el dominio que se carga, vemos los ccs en las páginas de estilo, muchos css., unos cuantos javascript, vemos una redirección, vemos imágenes y como podemos observar ocupan un montón de espacio, tardan un montón en descargarse, y luego podemos ir viendo aquí otras imágenes.

¿Qué nos está diciendo este test?

Lo primero es que la imagen empieza a verse, o sea la Web, empieza a en lo que lenguaje de programador se llama pintarse, aquí en el segundo número 4.

Creemos que el hecho de que las Web se vean a partir del segundo 4 no es lo óptimo, es preferible que empiecen a verse entre 2 y 3. A partir de 3 empieza afectarnos la penalización de Google por sitio Web lento.

Entonces aquí vemos que este sitio Web desde Irlanda tarda 4 segundos en empezar a pintarse en la pantalla. Vemos que casi un segundo se pierde en resolver el dominio uvic.cat y tarda un segundo ¿por qué tarda tanto en resolverse el dominio?

Esto suele pasar cuando el dominio y el hosting no están en el mismo ISP o sea no están en la misma empresa. Por ejemplo, hemos comprado dominio en una empresa y hemos comprado al alojamiento Web en otra, entonces el dominio tarda un momentito en poder ir de un sitio al otro para mostrar el sitio Web. Pues aquí estamos perdiendo ya un segundo precioso el resto de ítems se va cargando bastante bien.

Es bueno que observes cómo se carga en cascada, o sea las cosas se van cargando por grupos de 5,6, 7 y 8 y no se siguen cargando hasta que el grupito anterior está cargado.

Veremos un 301 que es un permanent redirect en un png que es una imagen con el logo Erasmus, aquí tendríamos que revisar a ver qué está pasando. Después de esta fíjate que nos hace perder tiempo y lo que nos hace perder tiempo son todos unas imágenes que aparecen aquí que son jpg. Si clico me dice exactamente la URL del jpg que es y de lo que pesa. Content download 2.783 milisegundos y el peso en kilobytes es de 311, esto seguramente es una imagen.

Vamos a verla si selecciono (seguid indicaciones del vídeo) control+C abro navegador, la ponemos arriba y vemos que imagen es; vale es esta imagen de aquí que en el sitio Web un fondo que de tamaño es muy grande de 2.000 píxeles por 1.200 pesa mucho. Tenemos que bajarle la resolución de la imagen.

Nota: Mi consejo es que las imágenes cuando son un slider como en este caso grande procuremos que no pasen de 100 kb y cuando son dentro ya de la página y son para ilustrar un artículo o simplemente son una fotografía allí intentemos que no lleguen a 50.

El resto está bastante bien optimizado, aquí de nuevo tenemos un 302 en este caso deberíamos revisar si hay algún problema o no y nos dice que la Web se termina de publicar entre los segundos 8,5 y 9 aunque siempre quedan cosas que se van publicando después, pero que realmente no tienen importancia. Damos la Web por cargada a partir de este momento.

Esta Web se empieza a cargar desde Irlanda, a los 4 segundos y se acaba de cargar a los 9 segundos. Es demasiado lenta y deberíamos intentar corregirla, el SEO nos mejorará si trabajamos la parte del dominio, que este dominio se resuelva antes y ganaríamos un segundo medio o segundo, rebajando el peso de estas imágenes. También ganaríamos en velocidad y rebajando el peso de estas otras imágenes también ganaríamos velocidad. Así que habríamos optimizado este sitio Web desde el punto de vista del SEO sólo encargándonos de la velocidad del sitio Web y en este caso en concreto sólo de la resolución del dominio y de las imágenes.

Nota​: Recomendamos que cuando analices un sitio Web no te olvides de comprobar también el tiempo de descarga haz este Test desde otros países y mira cuando se tarda de desde cada uno y si es aceptable o no es aceptable.

La velocidad de un sitio Web y el SEO
5 (100%) 1 vote