Tras Colibrí, una de las muchas actualizaciones del algoritmo de Google, se empezó a observar un mejor posicionamiento en los sitios donde los visitantes interactuaban activamente con Google Plus.

Por eso que no debes pasar por alto esta peculiar red social para mejorar tu ranking en los resultados de búsqueda, pues si bien cada vez tiene más peso lo que ocurre entorno a tu sitio en las distintas redes sociales, Google, como es de esperar barre para su casa, significando así que los círculos y los +1 tienen un peso especial para el SEO (y en el impacto de las SERP del mismo buscador).

Para que descubras como mejorar tu SEO con Google Plus he preparado esta guía donde aprenderás a optimizar tu perfil y lograrás generar movimiento en la red social de Google para que tu sitio empiece a mejorar en el ranking de resultados y obtenga un mayor impacto social.

Optimiza y actualiza tu perfil en Google+

Exacto, ese perfil que creaste en 2011 cuando todo el mundo hablaba de la nueva red social de Google y que abandonaste semanas después, si no fuiste de esos y aún no tienes cuenta puedes registrarte aquí.

Completa tu perfil: sube tu portada personalizada, redacta una bonita presentación, modifica tus datos desactualizados (información de contacto, trabajo, etc)

Actualiza tu sección de enlaces: añadiendo correctamente tu sitio web y marcándolo como “Colaborador actual” y el resto de enlaces que desees mostrar.

Si ninguno de los anteriores es tu caso y has utilizado con regularidad su red social manteniendo el perfil actualizado, primero ¡enhorabuena! y segundo, sólo repasa estos dos sencillos puntos.

Revisa tu foto de perfil: Los resultados con foto de autor suelen obtener más clics, si deseas que tu foto se muestre junto a los resultados de búsqueda es necesario que la fotografía tenga un mínimo de calidad y cumpla las normas de Google.

Foto de autor en GoolgeNo se mostrarán como fotos de autor en las SERP:

  • Avatares con gráficos ilustrados
  • Imágenes genéricas y falta de enfoque en la cara
  • Las imágenes con más de una persona
  • Imágenes sin ninguna persona o cara
  • Las imágenes que no son limpias
  • Las imágenes que son de baja calidad

Aún teniendo una foto de perfil donde aparezcas tu solo y tenga una buena calidad es posible que Google decida que tu rostro no es digno de admirar, por lo que te recomiendo que la cambies por una típica de carnet, esas son las que le suelen gustar.

Organiza tus círculos: Destina un rato a estructurar tus círculos y agrega a otros “GooglePluseros”, seguramente conseguirás que otra gente te agregue a sus círculos, importante para lograr más “+1″ en tus publicaciones.

Integra Google Plus en tu web

Con integrar no me refiero sólo a añadir la opción de darle +1 a tu web sino a que Google+ este bien integrado en tu sitio para facilitar que otros “GooglePluseros” te añadan a sus círculos y Google te reconozca como autor de tus entradas (se mostrará en los resultados de búsqueda).

Integrar la insignia de tu perfil en Google+: es importante que mucha gente te tenga en sus círculos pues para Google es uno de los muchos factores “de autoridad” y puede mostrarse en las páginas de resultado, si deseas integrar una insignia en tu sitio puedes crearla desde WidgetsPlus.com el resultado dependiendo de tu personalización será algo como esto:

Insignia Google+Configurar la auditoria: Así es como Google te reconocerá como autor, confío en que estás siguiendo la guía y ya has añadido tu web a tu perfil de Google+ (sino repasa la entrada),si has sido avispado y has creado tu web en WordPress sólo tienes que ir al editor de tu perfil (Usuarios > Tu Perfil) y añadir la URL de tu perfil en Google+

Url Google+ en WordPressSi por el contrario debes hacer una integración manual debes copiar este código substituyendo [profile_url] por la URL de tu perfil y enlazarlo desde tu sitio.

Pon el botón +1 en tu sitio: esto posiblemente sea lo más sencillo pues si tu web se basa en wordpress o blogger quizás tu plantilla ya tenga integrada la opción de compartir contenido en distintas redes sociales, así que si ahora no se puede asegúrate de tener habilitados los “+1″

Si tu plantilla no dispone de la opción social por defecto puedes buscar alguno de los innumerables plugins sociales disponibles. Pero si aún así debes hacer una integración manual, aquí te dejo el enlace donde crear el botón +1 para que te entretengas.

Genera movimiento

Bien, ahora tienes tu perfil actualizado y Google Plus está correctamente integrado en tu sitio, es hora de empezar a conseguir muchos +1 y círculos para que impactes en las SERP.

Añade a círculos

No solo están para hacer bonito, así que busca a gente con tus mismos intereses y añádelos a tus círculos, el funcionamiento es similar al de Twitter, así que no por añadirlos ellos deben añadirte a ti, pero si que recibirán una notificación conforme les has añadido lo que puede comportar un “circleback”.

Realiza +1′s

Una vez tengas a gente interesante entre tus círculos realiza +1 en sus publicaciones (ya sabes, la interacción genera simpatía) debes ser activo si esperas recibir actividad…

Utiliza los hashtags

Lejos quedan ya los tiempos en que el hashtag era de twitter, ahora hasta comiendo sopa de letras puedes crear uno, utilízalos cada vez que compartas tu contenido en Google+ eso ayudará a otros a encontrar tu sitio y ganar +1.

Únete a comunidades

Por suerte la comunidad blogger cada vez es más consciente de que “existimos porque nos necesitamos” por eso ya hay creadas varias comunidades donde podrás publicar los enlaces a tu sitio y conseguir +1, busca en la red social grupos afines a tu sector y únete a ellos. (Si compartes un enlace en una comunidad no hace falta que visiten tu sitio para que aumente el contador social, solo con que den a +1 desde la red social ya vale).

Hay grandes comunidades muy activas creadas con el objetivo de intercambiar +1 (puedes llegar a lograr más de 25 +1 tan solo desde una de ellas) estoy creando un recopilatorio de las mejores para que tú también te puedas beneficiar de ellas, si no quieres perdértela te recomiendo que te suscribas, es gratis y a mi me haría mucha ilusión =).

Si has seguido correctamente esta guía en breves tendrías que observar los resultados.

¿Quieres resaltar algún otro factor que consideres importante para mejorar el SEO con Google+? ¡Comenta!

Como mejorar tu SEO con Google Plus
5 (100%) 1 vote